La Koza 1

A mediados de los 80's, varios chavos del sur de Guadalajara nos reunimos alrededor de una cosa que se llamaba interés común y que poco a poco fue tomando forma hasta terminar en una especie de revista artesanal, hecha a mano (aunque puede parecer que la hacíamos con las patas) porque aún no estaban en boga todos estos artefactos mothernos como el que estás utilizando para leer estas líneas. Éramos chicos, teníamos ganas de decir algo y además no éramos los únicos, en el Sector hidalgo ya se había juntado una buena banda de buenos cuates bajo el nombre de B.U.S.H., o sea "Bandas Unidas del Sector Hidalgo" (el Tecla, el Solín, el Tambo...) y hacían la revista "La Nave", en la colonia del Fresno se imprimía la "Hojita paloquiar" liderada por el "Tétrico" y en Polanco veía la luz del sol otra excelente revista llamada "Gastando suelas", hija del buen amigo Ángel, por poner 3 ejemplos que recuerdo ahorita.

Los chavos de ese entonces buscábamos opciones de expresión y así se formó el Foro Morrison a espaldas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, donde cualquier cosa era posible en el terreno artístico, cultural y de cotorreo entre amigos: toquines, exposiciones, escritos colectivos, pintas de bardas, lecturas y un largo etecé acompañado de muchos litros de chelas, cigarros de todo tipo y mucho, mucho tiempo.

En la Koza habitábamos varios entes de esa generación y al crecer fuimos mutando en otras formas de vida, casi todas más alineaditas, incluso en algunos casos hubo fusiones, por ejemplo el Secre, el Sebucho y N. Sócrates F., se convirtieron en una sola persona al llegar a la edad adulta. Tristemente, también hubo quienes no crecieron y ahora descansan en paz y son bien recordados.

Teníamos muchas ganas y muy poca preparación, por eso en todas estas revistas salieron cosas muy honestas con el encanto de lo rupestre, rústico, casero y casi casi mal hecho, más considero que la característica principal es que en todo este mosaico de páginas hechas por la banda para la banda, se captó la esencia de la juventud ochentera de Guanatos, la raza, los morros que salíamos a la calle y desde ahí decíamos lo que queríamos y lo que no, también.

Éste es el primer número de la Koza, con su título todavía escrito sin "ca" ni "seta". Iré subiendo los otros cuatro números que procreamos en chidísimas y creativas reuniones dominicales, pero por lo pronto aquí queda este testimonio.

La portada, simple y directa:


Animándose a entrar, aquí hay que notar que el que copió la letra de Silvio no oía bien, o tenía una pésimo aparato reproductor (de sonido, no es albur):


Y ya adentro:


En su momento, las páginas que hablan acerca de la prepa 6 fueron censuradas y solamente salieron unos 20 o 30 números con ellas, fue un encuentro muy canijo con la rfeprefsión, pero ya pasó el tiempo y aquí están:

Un ensayo... o algo así:

Esta editorial está fregonsísima, eso de la carretada de conociemientos es una idea que me quedó muy grabada:

Y aquí sigue la crítica (y autocrítica) preparatoriana:


Este rollo salió inspirado en buena parte por la película "Atrapado sin salida", donde actúa Jack Nicholson, y en otra buena parte se debe también a mi musa inspiradora de aquellos tiempos:

La pluma de oro del Ney:

También esta historieta está chida:


En aquellos días nos identificábamos con el rock mucho más que ahora, y no por cerraditos sino por la esencia de la música... como dijera Janis Joplin: "El rock es un estilo de vida":


Y la religión, con todo respeto:



De nuevo la pluma de oro del Ney:


Este texto no iba a salir, pero hubo que sustituir de bolón las páginas censuradas y acababa de escribir esto pensando en mi relación con mis hermanos:

Y el Ney ataca otra vez:

Betho era y es un tipo especial, fabricado a partir de una fusión de relajo, aliviane y disciplina. En buena parte le debemos a él la constancia de haber mantenido tantas sesiones dominicales y el hecho de haber incluido en la Koza artículos basados en una investigación más seria, como éste:


Y claro, queríamos más, por eso invitábamos a la raza a entrarle a este proyecto:

Siempre fan de Pink Floyd, debía aparecer algo de este grupo en la revista. Hasta la fecha creo que la letra de esta canción fue la mejor elección:

Nos veremos las caras en el número 2.

Contacto: hemebe13@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario